Reflexión UD1. Habilidades Docentes. Máster ELE Nebrija.

 

Buenas tardes, compañeros:

Realizo esta reflexión a partir de lo trabajado en esta primera parte de la asignatura; aunque, realmente, creo que es una necesidad del profesor de ELE tener un blog en el cual compartir su desarrollo y, a su vez, tener un registro para que pueda ver su trayectoria críticamente.

Mi experiencia como profesor de ELE es mucho más limitada que la de la mayoría de vosotros, que contáis con buena formación y experiencia formal previa a este curso, por lo que supongo que estaréis conjugando lo aprendido en este máster con lo experimentado a lo largo de vuestra trayectoria profesional de una forma diferente a la mía. Mi vida ha dado muchas vueltas, y las sigue dando, casi tanto como mis intereses, pero se podría decir que siempre me ha llamado el tema del voluntariado con personas y animales; de hecho, ha sido una de las pocas constantes en mi vida junto a la lectura y el ajedrez. Dejé el bachillerato científico-tecnológico en 2º, y no volví a estudiar (si es que antes lo hacía) formalmente hasta los 26 años, por tanto, mi formación no ha sido continua, en el mejor sentido del concepto. No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.

Al dejar los estudios y cumplir 18 años me puse a trabajar, y, como no podía ser de otra manera, toqué varios palos sin que encontrara una motivación o una vocación. En esta deriva  (también la vida es navegar a la deriva, dicho de otro modo, nunca el tiempo es perdido, como reza aquella canción) conocí a muchísimas personas, buena parte de ellos migrantes. No quiero pecar de esencialista, pero los españoles tenemos fama de ser sociables, y, a poco que haya buena voluntad, nos podemos hacer entender casi con cualquier persona, por muy poca formación que tenga cada una de las partes. Quizá por esta razón siempre he tendido a sociabilizar indiscriminadamente.

En uno de mis múltiples trabajos, como a los 25 años, descubrí el japonés. Mi pareja de entonces tenía unas pretensiones por las que consideré buena idea estudiar una carrera en la que pudiese seguir avanzando en el estudio del idioma. Previo paso por la UNED, para sacarme el ACCESO, elegí la UAM para cursar Estudios de Asia y África en el itinerario de japonés. En la UNED empecé a estudiar Lengua castellana, y cogí una buena base, gracias al estudio periódico, que me sirvió para afrontar el primer curso de Grado añadiendo matices a lo ya aprendido. El segundo año tuve otras asignaturas más especializadas, y en el tercer curso es cuando ya pude poner en práctica lo aprendido con estudiantes japoneses, mis primeros alumnos de español definidos como grupo meta. En el último año de Grado escogí el árabe como tercer idioma y orienté mi formación hacia las religiones, la literatura y la enseñanza de idiomas. Por ello, al terminar el Grado, hice un curso de formación de profesores de español de la UAM y al curso siguiente realicé el Máster en Ciencias de las Religiones por la UCM.

Desde 2016 doy clases particulares y desde 2020 la mayoría de mis actividades son través de una pantalla. No obstante, en este último periodo pandémico estoy actualizándome en las formas. Colaboro como voluntario con algunas ONG en línea y he extendido mis actividades de voluntariado relacionadas con la enseñanza de español a algunas universidades españolas. Considero que mi punto fuerte a nivel académico es la interdisciplinariedad, y a nivel práctico la mediación intercultural.

Os cuento esto porque creo que tiene mucha relevancia en mi forma de ver el mundo de la educación, la forma en que imparto clases y mi consideración hacia los aprendientes. Por supuesto, influye directamente en mi forma de ver el mundo y en mi filosofía de enseñanza.
Además, aunque creo que mi camino principal son las Ciencias de las Religiones, con este máster estoy incrementando cualitativa y cuantitativamente los conocimientos teóricos como profesor, las herramientas, diría que me estoy profesionalizando en la enseñanza de español, y espero que ello repercuta positivamente en los diversos grupos con los que vaya a trabajar en el futuro.

En este sentido, me gustaría mejorar en el aspecto motivacional. Considero que la motivación es el factor fuerza en el aprendizaje de una lengua. Por supuesto, sin esfuerzo no hay nada que hacer, pero lo que mantiene viva la llama son los troncos que se echan a la lumbre. Ahora bien, no siempre va a haber alguien ahí que esté echando leña: tiene que ser uno mismo el que encuentre las claves para motivarse seleccionando los leños que va a echar al fuego, hay que implicarse en mantener la propia caldera encendida. Ciertamente el profesor puede remolcar temporalmente el barco, pero más importante será que se enseñe a utilizar las herramientas para mantener engrasada la maquinaria. Si se apaga el fuego, es complicado volverlo a encender, pero mi experiencia me dice que si hay voluntad, todo es posible.

Por tanto, quiero desarrollar esta competencia para que los alumnos se pongan al timón de su aprendizaje y para que, al soltar las amarras de la clase, el estudiante siga moviendo el barco ya como capitán, dirigiéndolo con conciencia de las partes que permiten que el barco llegue a buen puerto.

En eso quiero mejorar a nivel didáctico en este máster, en la implicación de los alumnos con su propio aprendizaje autónomo.

 

Un saludo a todos,

Arturo

Comentarios

  1. Hola Arturo, soy Juan Diego Venegas, compañero tuyo del máster, yo tampoco tengo experiencia previa formal en este sector, me ha parecido muy interesante tu trayectoria como estudiante y me he sentido identificado en muchos aspectos de los que has comentado.

    También coincido completamente contigo en lo que comentas sobre la motivación y su papel fundamental en el aprendizaje, creo que tienes mucha razón en lo que has escrito a cerca de que al final son los propios estudiantes los que tienen que hacer un esfuerzo por mantenerse motivados, apoyados siempre por nosotros sus profesores por supuesto y para mí también es de los aspectos más importantes y complicados el trabajo sobre la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

    En resumen, estoy de acuerdo contigo en todos los aspectos que has comentado y creo que has sintetizado y reflexionado muy bien sobre todo lo que has comentado, también te felicito por tu labor de redacción, dicho esto te mando un saludo, seguimos en contacto por los blogs. :)

    Diego.

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    1. Me alegra mucho, Juan Diego, que te hayas sentido identificado y que compartamos la opinión sobre la importancia de la motivación en el aprendizaje. Ojalá sepamos inculcar en nuestros estudiantes ese pequeño compromiso con su propio aprendizaje. Un saludo.

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  2. Querido Arturo:

    Me uno a tu comentario de que todos los profesores deberíamos tener un blog. Nunca lo había hecho y realmente no es tan complicado como me parecía y sobre todo es una herramienta importante de reflexión y desarrollo profesional y personal.
    Me parece interesante la experiencia de vida que has tenido y todo lo que has hecho para ayudar a los demás, ¡enhorabuena!
    Un abrazo,
    Ana

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    1. Muchas gracias, Ana. Hoy he realizado mi segunda entrada. :). Me paso por tu blog. Un saludo.

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  3. ¡Hola Arturo!

    Qué reflexión más bonita y, sobre todo, real. Es muy enriquecedor poder ver cómo otros compañeros perciben el mundo de la docencia a través de sus experiencias personales. Como tú bien dices, todo eso que se ve y se cuenta (y lo que no) influye mucho en nuestra manera de afrontar la tarea docente.
    Me ha gustado especialmente la metáfora del barco que has usado para hacer alusión a la necesidad de mantener la motivación y la ilusión por lo que hacemos; ¡es sin duda el motor!
    Espero poder seguir disfrutando de reflexiones como esta en las próximas entradas. Yo también pienso que un blog es un recurso muy completo y necesario.

    Un saludo

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    1. Hola, Carmen. Muchas gracias por comentar. Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada. Espero que también te gusten las siguientes. Me gustaría llevarlo más al día, como amablemente me ha recordado nuestra profesora Lola. Espero que pueda actualizarlo más a menudo. Me paso por tu blog. Un saludo.

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  4. Primeramente, gracias por compartir tu experiencia de vida.

    Me siento identificada en cierta manera contigo ya que soy nueva en este asunto de la enseñanza de un idioma. Estoy haciendo una reorientación profesional porque no sentía que estaba trabajando en lo que realmente me hiciera feliz... Para mi es importante hacer algo que me dé un sentido de vida.

    Ahora bien, leyéndote me ha parecido interesante lo que comentas sobre el aspecto motivacional de los alumnos, y es que me imagino un salón de clases en el que se encuentran tantas historias de vida + el profesor dirigiendo el barco, como dices tú. Esto lo encuentro como una habilidad extraordinaria e inspiradora. Pero más allá creo que hay algo intuitivo en este aspecto, porque para motivar hay que conectar, y en ese sentido las capacidades humanas van más allá de una teoría.

    Bueno, es una opinión espontanea. De seguro cuando me toque ser profe lo podré ver con mayor visibilidad.
    Un saludo, tu compañera,
    Keren

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    1. Hola, Keren.

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Mencionas un punto que me suscita una reflexión más profunda: la búsqueda de sentido. Lamentablemente no tengo tiempo para realizarla con la profundidad que merece, pero es una cuestión en la que me gustaría ahondar.

      Creo que esta búsqueda de sentido se encuentra en la fuente de los valores y los principios por los que rige uno su vida. Las instituciones canalizan esos valores, esa racionalidad, que pueden ser de corte político o religioso, aunque estos sean el mismo para determinadas luchas, como contra la pobreza. Por ejemplo, un católico y un marxista pueden encontrarse en esas luchas, pero los fundamentos son distintos. La fuente de sentido es diferente. Para uno será la fe, valores que surgen de la fe, y para el otro serán principios éticos derivados de su ideología. Por supuesto, los textos en los que se basan son diferentes y las instituciones en las que se apoyan también, aunque como digo compartan luchas. En cualquier caso, se puede encontrar sentido analizando el proceso en relación a la vida de uno y su compromiso con sus valores, pero es importante tener en cuenta la fuente de la cual surgen para entender el sentido.

      Me gustaría seguir reflexionando sobre esto más adelante. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

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  5. Buenas, Arturo.
    Si bien es cierto como dices que no hay viento favorable para el que no sabe dónde va, no es menos cierto que se hace camino al andar, y que el tiempo solo es un recodo más de nuestra ilusión, siguiendo tu cita de Manolo García. Lo que quiero decir es que no importa dónde o cuando llegues al destino, sino lo que aprendas en el trayecto. Te lo digo yo que llego talludito a esto de la enseñanza ELE, pero creo que justamente por el perfil humanista que el profesor debe tener, es muy importante la gente que llega con un bagaje vital amplio y diverso.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Te sigo leyendo.
    Un saludo,

    Joaquín

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  6. Hola Arturo:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y reflexiones. Yo también espero poder desarrollar mucho más esta competencia. Creo que con cada situación y grupo de estudiantes en concreto siempre se vuelve un reto que “el estudiante siga moviendo el barco”, por tanto, necesitamos tener estrategias, aptitudes y actitudes claras para poder adaptarnos al contexto y dar el control de su propio aprendizaje a los estudiantes.

    Un saludo,
    Karen

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    1. Hola, Karen. Gracias por tu comentario. Esperemos conseguir motivar a nuestros estudiantes y que puedan llegar a buen puerto. Saludos.

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  7. Hola, Arturo: me gusta mucho tu reflexión y tú trayectoria profesional y personal son muy interesantes. Estoy de acuerdo completamente contigo cuando hablas de la motivación de los alumnos y la metáfora del barco es magnífica.
    Enhorabuena!!!
    Saludos, Laura.

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    1. Muchas gracias, Laura. No te pierdas la última reflexión (todavía no publicada). Me paso por tu blog. Un saludo.

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