1ª Reflexión entornos y recursos virtuales. ¿Muy o poco tecnófilo?

En esta entrada quiero reflexionar sucintamente sobre cómo es mi relación con la tecnología en el día a día. Esta reflexión parte de una actividad de la asignatura Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales del máster que ya os he comentado alguna vez. Esta actividad da pie a una reflexión escrita más extensa que el minuto y medio de grabación que he realizado como Actividad 1 y que se enmarca bajo el rótulo "¿Muy o poco tecnófilo?".

En el audio comento que mi relación con la tecnología se puede adjetivar como "actual" considerando como referencia el año 2021. Por tanto, lo que habría que explicar ahora es lo que quiero decir con actual y ver cuáles son sus implicaciones; aunque una buena síntesis de lo que viene es que estoy en la vorágine, siendo consciente de mi situación y manteniendo el apego por algunas aplicaciones que se pueden considerar desfasadas y con un pie en lo analógico, especialmente, para la organización mensual.

En el ejemplo facilitado por Ocarina, se nos comenta que ella está actualizándose constantemente, incluso, con cursos ad hoc. Bien, reconozco que no llego a ese nivel de actualización, y que durante este máster no paro de conocer nuevas herramientas, entornos y recursos virtuales para mejorar la docencia. ¡Y eso que la asignatura centrada en estos puntos acaba de empezar! Así que la actualización completa para el año 2021 (y lo de los años es importante, pues en lo relativo a la actualidad digital el tiempo se acelera, como diría Reinhart Koselleck) será a fecha de cuando acabe esta asignatura. 

Un ejemplo reciente de esta constante actualización es el sitio web donde realizamos la actividad, VoiceThread, lugar virtual que no conocía con anterioridad y que ya he añadido a mis marcadores en la carpeta 道具, 'herramientas'. Así que puedo decir que a nivel profesional estoy implementando para la docencia muchas herramientas que no conocía anteriormente.

Mi modalidad de organización, no obstante, es híbrida: analógica y digital. Ciertamente, desarrollamos apego y gusto por aplicaciones que hoy se podrían considerar antiguas por las últimas generaciones, que siempre van a estar probando aplicaciones nuevas, ya sea por el impulso comercial o por el poco apego desarrollado por las que podemos considerar clásicas; pero con modalidad híbrida organizativa me refiero a que el gusto por la tinta y el papel para realizar composiciones a lo largo y ancho de todo el soporte vegetal me sigue pareciendo más cómodo y versátil. Aun así, esto no quita que la mayor parte del tiempo lo pase frente a una pantalla, especialmente la del ordenador.

Dos puntos en los que me gustaría profundizar en el futuro son la seguridad digital y la relación entre la salud, la vida sedentaria, y las horas de pantalla. Lo dejo para otra ocasión. Saludos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión UD 2. Habilidades docentes. El mindfulness.

Reflexión UD 4. Habilidades docentes.