Reflexión UD 4. Habilidades docentes.
Mi
formación como docente tiene tres vertientes. La primera y más fructífera se da
en el intercambio de impresiones, experiencias y opiniones casi diario con
otros docentes. Por supuesto, más a medio plazo está la de la práctica docente
en sí: en efecto, en el aula cada día se aprende y se mejora, pero quizá la
reflexión que precede a la mejora venga en el intercambio o en la intimidad. La
tercera vertiente es la teórica, el tiempo de estudio de las asignaturas del
máster o el material que encuentre en los distintos repositorios académicos. Muchos
de estos puntos teóricos se pueden aprender, pero otros tienen que ser vividos
para que la interiorización de los contenidos surta efecto.
De
esta asignatura para la que esta reflexión está teniendo lugar, Habilidades
docentes, me quedo con muchas cosas, pero, especialmente, con el compromiso con
el blog y con las reflexiones que suscita, el intercambio entre docentes, y con
cómo nos dan pie a utilizar herramientas digitales. Creo que son tres puntos
fantásticos de la asignatura. El diario de aprendizaje me ha permitido
reflexionar sobre temas que no me esperaba en este máster, temas como por
ejemplo la búsqueda de sentido, a raíz de un comentario que realizó Keren en mi
blog.
En
la tercera entrada, reflejo un tema en concreto que me ha marcado como profesor
de ELE: aprender sobre la importancia de los espacios en el aula, algo que,
presiento, va a cambiar mi forma de llevar las clases, especialmente, para
refrescar la atención de los alumnos y cargarles las pilas para seguir con un
con un contenido más teórico (siempre que no haga aula invertida, porque como
señalan Juan García-Romeu y Javier González en el vídeo que adjunto, estos
contenidos pueden ser adquiridos desde la modalidad de aprendizaje de cada
alumno previamente para que se aproveche al máximo el tiempo de práctica y de
intercambio en el aula).
Otro
punto que me gustaría destacar es que en la última clase vimos la importancia
de los colores para los estados de ánimo, y este es un aspecto en el que me
gustaría profundizar en el futuro. Porque como comentaba en el primer
comentario en mi blog, la motivación me parece un elemento central para unas
buenas dinámicas de aprendizaje, tanto en el aula como fuera de ella, y como
pieza clave para la formación individual.
En general, esta es una asignatura práctica, pero no por ello menos fundamentada teóricamente, y que se presenta predicada con el ejemplo en el saber hacer los docentes. Recuerdo las primeras clases de formación docente de ELE que recibí en la UAM allá en 2018 y cómo Javier García aplicaba estas estrategias a la enseñanza para mostrar el contenido. Hablando llanamente, era algo que te dejaba impresionado si lograbas captar todo lo que estaba haciendo. Claro, esto es algo que se consigue con años de experiencia. Espero que algún día pueda desempeñar mi labor haciendo algo parecido en la enseñanza de la teoría y de la práctica.
Saludos.
Ramos Álvarez, A. Unidad
didáctica 4. Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. [Apuntes
académicos]. Universidad Nebrija.
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